sábado, 2 de febrero de 2013

Programación Curricular: Anual y de corto plazo


La programación curricular es el proceso de planificación que realiza el docente/profesor/mediador/facilitador, a partir de analizar el contexto de la institución educativa; teniendo en cuenta su experiencia pedagógica, sobre la base de la interpretación y contextualización del diseño curricular nacional.

Estudiantes sexto grado I.E. Nº 82121 Shudal-Cajamarca
De modo que atienda a las características, intereses y necesidades individuales y socioculturales de los actores sociales de la educación que forman parte de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, ex alumnos y miembros de la comunidad local) con una visión de presente y futuro, adecuada a la realidad concreta de su aula; para determinar las estrategias pertinentes que debe utilizar en la práctica docente.

La programación Curricular de Aula SUPONE dos actividades, que se efectúan en diferentes momentos: La Programación  Anual y la Programación a Corto Plazo.

Chicas "Promoción 2012" Escuela Shudal-Cajamarca

Programación  Anual

La programación anual es la planificación de acciones pedagógicas generales para el año escolar que se debe realizar de manera participativa a nivel de Institución Educativa y es la previsión de algunos elementos que serán tomadas en cuenta en la programación de corto plazo. Entre estos elementos tenemos: el tiempo, el calendario comunal, la problemática, los temas transversales, las áreas, selección y organización de competencias, capacidades, actitudes entre otros.

Programación  de Corto Plazo

Es la organización y desarrollo de actividades educativas que deben estar previstas con anticipación suficiente. En la que se debe saber:
  • Qué competencias, capacidades, actitudes se van a ejercitar/desarrollar,
  • Qué estrategias de enseñanza-aprendizaje son pertinentes,
  • Cuánto tiempo va a durar el trabajo,
  • Qué productos se van a obtener,
  • Qué materiales van a ser necesarios y otros.
"Pago" a la Yaku mama/madre agua en Chamis-Cajamarca

Los elementos fundamentales que deben ser considerados en la planificación de corto plazo son las UNIDADES DIDÁCTICAS. que pueden ser: Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje y Módulo de Aprendizaje, las mismas que se concretan con la sesión de aprendizaje.

A continuación presento una "propuesta" de Unidades de Aprendizaje para  el año lectivo.


Están propuestas están acordes con la calendarización y la problemática priorizada  de una Institución educativa.


Cada problemática va a ser trabajada en un trimestre, por lo que "éstas" Unidades de Aprendizaje propuestas guardan relación con cada problema.



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