lunes, 15 de febrero de 2010

ejemplo de sesión de aprendizaje (primaria) (II parte)


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº ……..

Ejemplo tomado de la profesora: Fátima del Milagro Mestanza Chilón
 
AREA  Comunicación 

APRENDIZAJE ESPERADO  Crea cuentos

SECUENCIA DIDÁCTICA
 

Acciones/actividades
temporalización
  • Nos saludamos y dialogamos sobre lo que nos ha sucedido durante la mañana.
  • Desarrollamos las actividades permanentes. (reso, canto, limpieza...)
  • Escuchan el cuento: "El león despeinado".
  • Dialogamos sobre el contenido del cuento escuchado (el inicio, nudo y desenlace).
  • Mencionamos sobre la actividad que van a realizar: Crearemos cuentos.
  • Conversamos de otros cuentos que conocen y establecemos secuencias para crear cuentos.
  • A partir de figuras presentadas los niños observan, ordenan y producen un cuento con la ayuda del docente.
  • Con la colaboración de los niños forman equipos de trabajo.
  • Entregamos a cada grupo un papelote que tiene una secuencia de figuras para que observen, dialoguen y produzcan cuentos.
  • En cada equipo de trabajo el  docente apoya a producir cuentos de acuerdo al requerimiento de los niños.
  • Exponen sus producciones y realizamos las correcciones necesarias a cada cuento producido.
  • Reescriben el cuento  en cada grupo.
  • Organizan con todas las producciones su "libro de cuentos".
  • Con el aporte de los niños sistematizan la información (idea de cuento, pasos para crear cuentos) y copian en su cuaderno.
  • Desarrollan una hoja de práctica donde crearan cuentos.
  • Reflexionamos sobre: lo que han aprendido, participación de los niños y sobre cómo se sintieron al realizar las diferentes actividades.
  • Desarrollan su libro de comunicación integral pág 91 del MED.
  • Crean en su casa un cuento a partir de personajes escogidos por ellos.

 

 
temporalización está referido al tiempo necesario para que un estudiante logre una: capacidad, un conocimiento o una competencia.
por lo que este tiempo es variable en cada caso y está en función a las características del estudiante.

 

Evaluación
  • De los Aprendizajes: durante el desarrollo de la sesión se utilizarán fichas de observación, hojas de trabajo.
  • De la sesión: Se describirá básicamente sobre los logros y dificultades referidas a: aprendizaje esperado; acciones/actividades; los medios y materiales; los indicadores e instrumentos de evaluación.

3 comentarios:

  1. Mirella Dioses Quevedo16 de febrero de 2010, 12:01

    La creación de cuentos en niños y niñas de la EBR implica la comprensión y organización de los datos de un cuento, según se propone en esta sesión de aprendizaje.La comprensión y la producción de textos en los niños y niñas abren muchas posisbilidades en la asimilación de los aprendizajes y de las habilidades que vamos a obtener a partir de los mismos. Las estrategias que se pueden emplear son múltiples y dependerán del docente como las plantea y de los resultados que esperamos, involucrando sin olvidar los difrentes lenguajes artísticos propuestos en el Arte Perú.

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE LA SESION DE APRENDIZAJE ESTA BIEN DIDÇACTICA

    ResponderEliminar
  3. FALTO LAS PARTES DE UNA SESIÓN Y
    VISUALIZAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

    ResponderEliminar