domingo, 14 de febrero de 2010

Sesión de Aprendizaje (primaria) (I parte)

Pongo a consideración este esquema de sesión de aprendizaje. Espero sus comentarios y aportes para enriquecer y sea un esquema de fácil uso y manejo para los docentes.
 

 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº ……..

(Son las que concretan la programación curricular de aula, ayudan a lograr los aprendizajes propuestos y la forma de verificarlo)
área

Indicar el área al que corresponde la sesión de aprendizaje.
aprendizaje esperado

Indicar las capacidades, actitudes y conocimientos específicos que se espera que el estudiante alcance al término de la sesión de aprendizaje.
secuencia didáctica/ estrategias
 
Son acciones/actividades articulados y coherentes que garantizan un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.
 
Permitirá trabajar/lograr el aprendizaje esperado:
  • Para que el estudiante pueda desarrollar, fortalecer, consolidar, aplicar la capacidad específica prevista.
  • También pueda acceder, incorporar, articular aplicar, manejar, producir conocimientos.
  • Asimismo pueda analizar, vivenciar, desarrollar, mostrar, asumir actitudes
Considerar los procesos pedagógicos/fases: despertar interés-motivar, activación de los saberes previos, adquisición práctica y/o teórica de los aprendizajes, procesamiento de la información, aplicación o transferencia de los aprendizajes, evaluación de los aprendizajes, retroalimentación, metacognición y otros.
 
Prever el uso de recursos bibliográficos, visuales, auditivos y manipulativos.
 
Indicar la temporalización que está referido al tiempo necesario para que un estudiante logre una capacidad, un conocimiento o una competencia.
evaluación

Especificar el/los criterios e indicadores con los que verificaremos si es que el estudiante ha logrado el/los aprendizajes previstos.

Especificar el respectivo instrumento de evaluación.
 
Los ítems de los indicadores de logro deben ser elaborados a partir de los procesos cognitivos.
Fuente: Vivencia/experiencia pedagógica, Diseño Curricular Nacional y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario