viernes, 24 de septiembre de 2010

Construyendo un colegio EIB diferente


Desde hace 8 años en las regiones del Perú como: Cajamarca, Lima, Apurímac, Pucallpa, San Martín el equipo de la ONG Warmayllu viene investigando y desarrollando una Propuesta Curricular de una Educación Intercultural a través del Arte, desarrollando la propuesta "Wiñaq Muhu", palabra quechua que significa "semillas que brotan" (nivel Inicial),  la propuesta ArtePerú (nivel Primario) y "Yachaq" palabra quechua que significa "el que sabe", "el que enseña" (nivel secundario), son una apuesta por una educación inicial, primaria y secundaria pertinente y contextualizada para los estudiantes del Perú.

En estas propuestas el arte es la base fundamental, visto no sólo como una disciplina sino como una manera de hacer educación, una manera de favorecer la formación integral de forma lúdica y desde un enfoque intercultural, sin dejar de lado los aprendizajes específicos del arte y las otras áreas del currículo del Ministerio de Educación del Perú.

Las propuestas de Warmayllu en general: Wiñaq Muhu, ArtePerú y Yachaq, se enmarca en una educación humanista y creativa que reconoce y valora profundamente las diferentes expresiones culturales de nuestros pueblos, incorporándolas de manera integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promovemos una educación que percibe a los niños y niñas, adolescente y jóvenes como seres únicos que forman parte de una colectividad con determinadas características, por ende con potencialidades particulares. Creemos que el propósito de la vida es la felicidad entonces éste debe ser también el propósito de la educación.

Durante el trabajo realizado en estos años Warmayllu:
  • Apoyó en la gestión y creación de 5 jardines en la zona de Chamis y Chetilla de Cajamarca.
 
  • Desarrolló participativamente propuestas pedagógicas basadas en el arte y con enfoque intercultural de las propuestas: Wiñaq Muhu, ArtePerú y Yachaq.
  • Brinda capacitación docente y acompañamiento a docentes y estudiantes de educación en las propuestas pedagógicas antes mencionadas.
  • Desarrolla talleres con padres y madres de familia para fomentar su participación activa en el desarrollo educativo local.
  • Brindó apoyo para la construcción  e implementación de algunas Instituciones Educativas.
  • Brindó becas de estudios secundarios a jóvenes de la zona rural de Cajamarca.
  • Organizó y dió soporte a la Red de Educación Arte e Interculturalidad (REDEAI).
  • Contribuyó con la Propuesta Pedagógica ArtePerú en la Contrucción del Diseño Curricular Nacional del Perú en el área de Arte.
  • Participó en la Construcción del Proyecto Educativo Regional - PER Cajamarca contribuyendo con un enfoque intercultural y la Educación Bilingüe
En la actualidad Warmayllu:
  • Viene construyendo la infraestructura del colegio "San Juan de Chamis" juntos con la comunidad de Chamis.
  • En su sede Holanda, realizó actividades para recaudar fondos con la sociedad civil  del pueblo de Holanda para la construcción del local escolar del colegio "San Juan de Chamis".
  • Realizó talleres de diseño arquitectónico para la construcción de su colegio con los mismos estudiantes de "San Juan de Chamis".
  • Propició la socialización del diseño del colegio con la comunidad en general con la intención de mejorar las propuestas iniciales.
  •  Organizó y participó para derrumbar el edificio antiguoen una "Minga" (palabra quechua), es una antigua tradición en el Perú de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.
    OBJETIVO de la Construcción e Implementación del Colegio "San Juan de Chamis"


    • Aportar al desarrollo educativo, artístico cultural y económico a través de una educación secundaria productiva, artística e intercultural basada en los saberes andinos de las mismas comunidades y enriquecidos con conocimientos técnicos modernos.
     
    • Así mismo se quiere impulsar desde el colegio programas de turismo vivencial, histórico ecológico y gastronómico que ayudarán al auto sostenimiento de la institución. 
    RESULTADOS ESPERADOS
    • Institución Educativa de "San Juan de Chamis" construido e implementado.
    • Propuesta pedagógica elaborado a partir de un proceso participativo.
    • 70 jóvenes de la zona rural reciben una educación secundaria de calidad, creativa, productiva y con enfoque intercultural que mejora sus oportunidades en el mercado laboral local.
     
    • Docentes y la dirección del plantel dan una mejor calidad de enseñanza-aprendizaje a través de capacitación docente, pasantías y conformación de redes.
    • Padres de familia, Asociación de Padres de Familia (APAFA) y autoridades  participan activamente en la construcción de la infraestructura, en la elaboración de la propuesta pedagógica y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
     

      1 comentario:

      1. hola me parece un buen blog sobre la interculturalidad, yo estoy interesado en el PER de Cajamarca ojala me lo puedas enviar a mi correo, agradescod e antemano: orcafrom@hotmail.com

        ResponderEliminar