La ayahuasca, es considerada dentro de la tradición amazónica, como una planta maestra, que ingeridas adecuadamente generan conocimientos a través de sueños, visiones, percepciones e intuiciones sobre sus propiedades curativas y las de otras plantas; así como, por sus propiedades enteógenas también sirven para darnos una visión introspectiva sobre nosotros mismos y sobre la vida en general. Ayudando así a interpretar los hechos o acontecimientos que han influenciado en el proceso de nuestra vida.
Sobre ayahuasca, se han escrito muchos libros ..."La composición química de la ayahuasca es la combinación de dos plantas. La primera contiene una hormona que el cerebro humano produce naturalmente, la dimetiltriptamina, que, sin embargo, es inactiva por vía oral, puesto que está inhibida por una enzima del aparato digestivo, la manoamino oxidasa. Ahora bien, la segunda planta de la mixtura contiene precisamente varias substancias que protegen la hormona del asalto de esa enzima. Esto ha hecho decir a Richard Evans Schultes, el etnobotánico más renombrado del siglo XX: "Uno se pregunta cómo pueblos de sociedades primitivas, sin conocimiento ni de química ni de psicología, han logrado encontrar una solución a la activación de un alcaloide vía un inhibidor de monoamino oxidasa. ¿Por pura experimentación? Tal vez no. Los ejemplos son demasiado numerosos y podrían aún ser más con investigaciones suplemetarias".
He aquí, pues, gente sin microscopio electrónico ni formación en bioquímica, que selecciona, entre las aproximadamente ochenta mil especies amazónicas de plantas superiores, hojas de un arbusto que contienen una hormona cerebral precisa, las cuales combina con una substancia bloqueadora de la acción de una enzima precisa del aparato digestivo, encontrada en un bejuco, con el fin de moidificar deliberadamente sus estado de conciencia.
Es como si ellos conciesen las propiedades moleculares de las plantas y el arte de combinarlas". Extraido del libro La Serpiente Cósmica-el ADN y los orígenes del saber de Jermy Narby, traducido del original en francés por Alberto Chirif.
Estoy, completamente seguro que nuestros antepasados, actuales chamanes y artistas locales de nuestras comunidades, han sido y son grandes sabios que nos van transmitiendo su sabiduría de generación en generación vía la tradición oral, de manera vivencial. Basta ver a nuestro alrededor, lo grandioso de nuestras culturas.
Estoy, completamente seguro que nuestros antepasados, actuales chamanes y artistas locales de nuestras comunidades, han sido y son grandes sabios que nos van transmitiendo su sabiduría de generación en generación vía la tradición oral, de manera vivencial. Basta ver a nuestro alrededor, lo grandioso de nuestras culturas.
Nuestro país no se salva de esta problemática, basta recordar lo acontecido en Bagua el año pasado y me parece atinado lo que se escribió: ..."Aqui como en la lejana Pandora el Estado peruano ostento una visión neoliberal y depredadora del entorno natural. No sólo con los decretos legislativos a favor de de la privatización y concesión de las tierras comunales de propiedad de los pueblos nativos, demostró una concepción minimalista y dilapidadora de los derechos indígenas, sino que se atrevió a considerarlos como un estorbo primitivo que obstaculiza la consolidación del modelo primario-exportador, y que por lo tanto deben ser barridos como parte de una naturaleza irracional a la cual hay que someter". extracto de Avatar y los límites del Neoliberalismo de Ronald Jesús Torres Bringas-columnista- del periódico la 1ra de Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario