Siendo el aula uno de los escenarios donde se desarrollan los aprendizajes de los estudiantes, es necesario el uso adecuado del espacio para que ayude a crear un ambiente agradable que favorezca el equilibrio personal de los mismos y del docente. Por lo tanto su organización y ambientación debe ser estimulante para propiciar aprendizajes significativos.
Un aula organizada propicia un ambiente cálido que invita a los estudiantes a desenvolverse con confianza, a participar, a colaborar, a asumir responsabilidades, tomando un rol protagónico en ella. La forma de organizar el aula debe guardar mucha relación con las formas de interacción entre estudiantes y ellos con el o la docente.
La ambientación del aula no es cuestión de exhibir en las paredes del aula: carteles, papelotes, láminas, etc. Consiste en organizar los medios auxiliares de acuerdo a la actividad de aprendizaje, de tal forma nos ahorre tiempo y sean aprovechados los esfuerzos por conseguir las competencias, capacidades y actitudes programadas.
Criterios para Organizar los Espacios en el Aula
Un aula organizada propicia un ambiente cálido que invita a los estudiantes a desenvolverse con confianza, a participar, a colaborar, a asumir responsabilidades, tomando un rol protagónico en ella. La forma de organizar el aula debe guardar mucha relación con las formas de interacción entre estudiantes y ellos con el o la docente.
La ambientación del aula no es cuestión de exhibir en las paredes del aula: carteles, papelotes, láminas, etc. Consiste en organizar los medios auxiliares de acuerdo a la actividad de aprendizaje, de tal forma nos ahorre tiempo y sean aprovechados los esfuerzos por conseguir las competencias, capacidades y actitudes programadas.
Criterios para Organizar los Espacios en el Aula
Organizar los espacios y materiales en el aula permite que los alumnos y alumnas desarrollen actitudes y capacidades organizativas, de orden y otras; así como es una oportunidad para aprovechar como situaciones de aprendizaje e interaprendizaje en la que pueden: observar, experimentar, manipular, comparar, explorar, dialogar con sus compañeros y buscar información en distintas fuentes. Por lo que debes considerar:
Las necesidades, expectativas y demandas de tus alumnos y alumnas así como de los padres de familia.
El espacio del que dispones.Los materiales y/o recursos de tu comunidad
Condiciones a tener en cuenta para la Organización del aula
- El aula debe estar siempre limpia, ordenada, ventilada y con iluminación adecuada.
- La disposición del mobiliario en el aula, debe estar orientada según la necesidad de las actividades y que permita propiciar el autoaprendizaje; el interaprendizaje; el trabajo individual, en parejas y en equipos.
- La ambientación del aula debe estar en relación con la actividad de aprendizaje a desarrollar para fortalecer las capacidades y actitudes, así como nos permita reforzar el desarrollo de las unidades didácticas.
- Los materiales (papeles, goma, temperas, etc.), libros u otros recursos didácticos deben estar ubicados de forma ordenada, estética y adecuados al alcance de los estudiantes.
- El cartel de normas debe estar en un lugar visible para que favorezca su uso diario.
- La pizarra debe estar limpia o con la información del día la que contribuirá a mejorar el ambiente de trabajo o reforzar aprendizajes, según sea el caso.
- El uso de los elementos del sector limpieza: escobas, basurero, tacho de basura debe contribuir a formar hábitos de limpieza y orden, del mismo modo los otros sectores.
- Se debe implementar sectores o espacios de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y interaprendizaje.
Sectores
Son espacios delimitados que posibilitan el trabajo individual y de equipo, en la que se ejecutarán diversas actividades a la vez. Servirán para que los alumnos y alumnas aprendan activamente, es decir, a través de la observación, exploración, diálogo con sus compañeros y búsqueda de información en distintas fuentes.
Consideramos la participación activa de los estudiantes en la propuesta de los sectores y participación en la elaboración de los mismos para que sea significativo y pueda hacer suyo y cumplir lo que se establece, además los niños y niñas se sientes contentos al saber que fue partícipe de la organización de su aula.
Es importante que el alumno y alumna además de la delimitación de los espacios tengan materiales variados, también encuentren consignas para que trabajen adecuadamente, organicen su tiempo y no se aburran.
Proponemos considerar los siguientes sectores:
Son espacios delimitados que posibilitan el trabajo individual y de equipo, en la que se ejecutarán diversas actividades a la vez. Servirán para que los alumnos y alumnas aprendan activamente, es decir, a través de la observación, exploración, diálogo con sus compañeros y búsqueda de información en distintas fuentes.
Consideramos la participación activa de los estudiantes en la propuesta de los sectores y participación en la elaboración de los mismos para que sea significativo y pueda hacer suyo y cumplir lo que se establece, además los niños y niñas se sientes contentos al saber que fue partícipe de la organización de su aula.
Es importante que el alumno y alumna además de la delimitación de los espacios tengan materiales variados, también encuentren consignas para que trabajen adecuadamente, organicen su tiempo y no se aburran.
Proponemos considerar los siguientes sectores:
Sectores de Organización
- Control de asistencia.
- Control de tiempo.
- De cumpleaños.
- Sector de aseo y limpieza.
- Actividades permanentes y equipos responsables.
- Primeros auxilios
- Inteligencia lingüística.
- Inteligencia de lógico matemática.
- Inteligencia Musical.
- Inteligencia Cinestésica Corporal.
- Inteligencia naturalista.
Aporte de la profesora: Fátima del Milagro Mestanza Chilón
Hola primo me parece bien que hayas elaborado tu blog. Felicitaciones
ResponderEliminarme pareció exelente y las experiencias que compartes en tu blog me sirvió bastante gracias pos compartirla, sobre todo por ser de mi paisano seguiremos en contacto
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