lunes, 19 de enero de 2009

Cómo organizar el aula para trabajar mejor

Siendo el aula uno de los escenarios donde se desarrollan los aprendizajes de los estudiantes, es necesario el uso adecuado del espacio para que ayude a crear un ambiente agradable que favorezca el equilibrio personal de los mismos y del docente. Por lo tanto su organización y ambientación debe ser estimulante para propiciar aprendizajes significativos.

Un aula organizada propicia un ambiente cálido que invita a los estudiantes a desenvolverse con confianza, a participar, a colaborar, a asumir responsabilidades, tomando un rol protagónico en ella. La forma de organizar el aula debe guardar mucha relación con las formas de interacción entre estudiantes y ellos con el o la docente.

La ambientación del aula no es cuestión de exhibir en las paredes del aula: carteles, papelotes, láminas, etc. Consiste en organizar los medios auxiliares de acuerdo a la actividad de aprendizaje, de tal forma nos ahorre tiempo y sean aprovechados los esfuerzos por conseguir las competencias, capacidades y actitudes programadas.

Criterios para Organizar los Espacios en el Aula


Organizar los espacios y materiales en el aula permite que los alumnos y alumnas desarrollen actitudes y capacidades organizativas, de orden y otras; así como es una oportunidad para aprovechar como situaciones de aprendizaje e interaprendizaje en la que pueden: observar, experimentar, manipular, comparar, explorar, dialogar con sus compañeros y buscar información en distintas fuentes. Por lo que debes considerar:


Las necesidades, expectativas y demandas de tus alumnos y alumnas así como de los padres de familia.
El espacio del que dispones.

Los materiales y/o recursos de tu comunidad


Condiciones a tener en cuenta para la Organización del aula
  • El aula debe estar siempre limpia, ordenada, ventilada y con iluminación adecuada.
  • La disposición del mobiliario en el aula, debe estar orientada según la necesidad de las actividades y que permita propiciar el autoaprendizaje; el interaprendizaje; el trabajo individual, en parejas y en equipos.
  • La ambientación del aula debe estar en relación con la actividad de aprendizaje a desarrollar para fortalecer las capacidades y actitudes, así como nos permita reforzar el desarrollo de las unidades didácticas.
  • Los materiales (papeles, goma, temperas, etc.), libros u otros recursos didácticos deben estar ubicados de forma ordenada, estética y adecuados al alcance de los estudiantes.
  • El cartel de normas debe estar en un lugar visible para que favorezca su uso diario.
  • La pizarra debe estar limpia o con la información del día la que contribuirá a mejorar el ambiente de trabajo o reforzar aprendizajes, según sea el caso.
  • El uso de los elementos del sector limpieza: escobas, basurero, tacho de basura debe contribuir a formar hábitos de limpieza y orden, del mismo modo los otros sectores.
  • Se debe implementar sectores o espacios de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y interaprendizaje.
Sectores
Son espacios delimitados que posibilitan el trabajo individual y de equipo, en la que se ejecutarán diversas actividades a la vez. Servirán para que los alumnos y alumnas aprendan activamente, es decir, a través de la observación, exploración, diálogo con sus compañeros y búsqueda de información en distintas fuentes.

Consideramos la participación activa de los estudiantes en la propuesta de los sectores y participación en la elaboración de los mismos para que sea significativo y pueda hacer suyo y cumplir lo que se establece, además los niños y niñas se sientes contentos al saber que fue partícipe de la organización de su aula.

Es importante que el alumno y alumna además de la delimitación de los espacios tengan materiales variados, también encuentren consignas para que trabajen adecuadamente, organicen su tiempo y no se aburran.
Proponemos considerar los siguientes sectores:

Sectores de Organización

  • Control de asistencia.
  • Control de tiempo.
  • De cumpleaños.
  • Sector de aseo y limpieza.
  • Actividades permanentes y equipos responsables.
  • Primeros auxilios
Sectores de Desarrollo

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia de lógico matemática.
  • Inteligencia Musical.
  • Inteligencia Cinestésica Corporal.
  • Inteligencia naturalista.


Aporte de la profesora: Fátima del Milagro Mestanza Chilón

2 comentarios:

  1. Hola primo me parece bien que hayas elaborado tu blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. me pareció exelente y las experiencias que compartes en tu blog me sirvió bastante gracias pos compartirla, sobre todo por ser de mi paisano seguiremos en contacto

    ResponderEliminar