lunes, 27 de enero de 2014

Sentencia de La Haya Perú y Chile

El 27 de enero del 2014, es y será una fecha histórica para los países de Chile y Perú, debido a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, luego de más de dos horas de lectura, dio a conocer el veredicto inapelable y de cumplimiento obligatorio sobre la controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile.

Los antecedentes:


Se inicia aproximadamente el 18 de agosto de 1952, debido a la presencia de flotas balleneras extranjeras que depredaban los recursos marinos, Perú, Chile y Ecuador firman la denominada Declaración de Santiago sobre las 200 millas marinas.

Luego de otros antecedentes, el 16 de enero de 2008 el Perú presenta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya; una demanda de delimitación marítima con Chile.


Lista de los magistrados del CIJ: Peter Tomka- presidente (Eslovaquia), Bernardo Sepúlveda-Amor- vicepresidente (México), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia), Julia Sebutinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Leonid Skotnikov (Rusia), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Mohamed Bennouna (Marruecos), Hisashi Owada (Japón) y Ronny Abraham (Francia). También existe Jueces ad-hoc, por cada país involucrado en una disputa judicial. En el caso peruano, se contrató al francés Gilbert Guillaume, mientras que en el chileno se optó por los servicios de Francisco Orrego.

Luego de todo un proceso en la fecha, los magistrados antes indicados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, presentaron las conclusiones finales siguientes:

  1. "Por 15 votos a 1 la corte decide que el punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1 con la línea de marea baja".
  2. "Por 15 votos a 1 decide que el segmento inicial de la frontera marítima única sigue en dirección oeste, el paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1".
  3. "Por 10 votos a 6 decide que dicho segmento inicial se extiende hasta un punto A situado a una distancia de 80 millas marinas del punto de inicio de la frontera marítima única".
  4. "Por 10 votos a 6 decide que a partir del punto A la frontera marítima única continuará en dirección suroeste siguiendo la línea equidistante entre las costas de las repúblicas del Perú y Chile calculada desde dicho punto hasta su intersección en el punto B, con el límite de las 200 millas marinas...".
  5. La corte se declaró incompetente en la petición peruana respecto a la solicitud de revisar el triángulo exterior de mar internacional. "No corresponde que la Corte se refiera", argumentó.
De lo anterior: 

La frontera marítima, se fija desde el Hito uno, por lo que el Perú, no va a tener mar en varios centenares de metros ubicados entre el punto de concordia y el hito Nº 1.

Para Chile la frontera marítima se extiende hasta las 80 millas.

La Haya no estableció las concordias precisas sobre las cuales van a pasar estas líneas, entonces queda "en manos" de los dos países para que, de buena fe, determinen las coordenadas precisas.

Después de todo lo que importa es que, entre los países apelen a la madurez de sus autoridades y a partir de este fallo; se implementen la delimitación de la frontera marítima entre Chile y Perú, que "trabajen juntos" la nueva cartografía de la zona por una buena vecindad.

Reacciones del presidente del Perú y del presidente de Chile.