jueves, 2 de agosto de 2012

Educación productiva e intercultural


ArtePerú-Propuesta Curricular de Arte con Enfoque Intercultural
"Yo estaba preocupado al analizar el currículo anterior. Los conocimientos que había que impartir poco o nada tenían que ver con conocimientos de nuestros pueblos… Es nuestra oportunidad para responder a las necesidades de los niños y las escuelas. Ahora tenemos la oportunidad de aportar algo. Decir qué queremos.

Personalmente pienso que los conocimientos de dentro del país deben estar en el currículo. Eso no significa excluir los conocimientos occidentales, lo que la ciencia ofrece, la tecnología de punta, pero no podemos ignorar nuestros conocimientos propios.

Como pueblo requerimos hacer conocer la riqueza de nuestras culturas…Todo sería muerto y sin vida sin el arte."
David López Santiago, estudiante Yanesha ISPPB Yarinacocha

¿Por qué elaborar una propuesta curricular de Arte con enfoque intercultural? 

  • Porque la propuesta oficial del DCN de años anteriores, no respondía a nuestras expectativas, pues consideramos que no presentaba un enfoque intercultural; ni tampoco se exploraban las posibilidades educativas de los distintos lenguajes artísticos – esto se denota en el escaso rigor técnico de las capacidades referidas a los lenguajes artísticos. Finalmente no contaba con orientaciones metodológicas para trabajar el área. 
  • Porque los docentes de distintos lugares del país nos manifestaron su desconcierto ante muchas de las capacidades propuestas en el cartel y no saber cómo ponerlas en práctica con sus niños.
  • Porque estamos convencidos de las posibilidades y beneficios del arte (desde las distintas maneras de percibirlo y vivenciarlo) para lograr la formación integral del ser humano y favorecer la interculturalidad.
  • Porque somos un equipo de profesionales en los ámbitos del arte, la educación y la interculturalidad; de esta manera como institución tenemos la experiencia suficiente trabajando en una educación por el arte con enfoque intercultural en distintos lugares y contextos culturales del país.
  • Porque hemos logrado congregar una red de docentes, artistas y educadores que colaboran en este empeño y están dispuestos a seguir haciéndolo.
  • Finalmente, somos una organización que desde hace ocho años viene trabajando el arte con enfoque intercultural en 4 regiones del país, recibiendo el apoyo continuo de la Fundación Ford y otros financieros importantes. 
¿Cómo se construyó la propuesta?

La construcción de la propuesta siguió un proceso participativo en que colaboraron docentes, estudiantes, artistas locales, artistas-educadores de 6 regiones: Apurimac (Andahuaylas y Abancay); Cajamarca (Cajamarca, San Ignacio y Celendin);Cusco (Cusco y el Valle Sagrado); Lima y Callao (Lima y Ventanilla); San Martín (Tarapoto y Lamas); Ucayali (Pucallpa, Yarinacocha y Nueva Betania).

A través de:
  • Un análisis del cartel de capacidades del área Educación por el Arte del DCN anterior.
  • Investigación de campo y bibliográfico sobre modos de vivenciar, percibir y concebir el arte en distintos lugares del Perú.
  • Información obtenida a partir de los proyectos de aprendizaje/ investigación sobre artes locales realizados en las escuelas de diferentes lugares del Perú.

  • Mesas de trabajo: con artistas locales, artistas educadores, estudiantes, docentes.
 
  • Sistematización de la información obtenida y elaboración de la fundamentación de la propuesta.
  • Revisión de las sistematizaciones y construcción de capacidades con especialistas por cada lenguaje artístico.
  • Revisión del equipo de Warmayllu – criterios articuladores.
  • Revisión de docentes y artistas educadores en distintos lugares del país.
  • Validación en las escuelas en distintos lugares del país.
  • Revisión final del equipo de Warmayllu.
  • Diseño y publicación.
¿Qué favorece la educación a través del Arte con enfoque intercultural?



El área de Arte con enfoque intercultural
Integra aprendizajes que promueven la articulación de escuela y comunidad
Fomenta el desarrollo integral del ser humano y la transformación sostenible del medio
Promueve actitudes y prácticas interculturales
Desarrolla capacidades en lenguajes artísticos y en diferentes áreas.

Fomenta un proceso de aprendizaje / investigación creativo, participativo y dinámico de niños, niñas, docentes, padres y madres de familia.

Establece relaciones horizontales entre la escuela y la comunidad.
Fortalece la identidad personal y cultural y amplia la visión de la vida.

Favorece la toma de conciencia acerca de la relación entre el individuo y su contexto.

Posibilita nuevas experiencias de vida,
articulando el arte con factores sociales y productivos.

Fomenta acciones para el cuidado y protección del patrimonio natural y cultural.
Promueve el conocimiento y valoración de la propia cultura, fortaleciendo la identidad.

Estimula la curiosidad e interés por conocer otras culturas aceptando diferencias.

Propicia el ínteraprendizaje y la complementariedad entre personas de diferentes culturas y lenguas.

Propicia el cariño por la diversidad cultural y natural.

¿En qué se fundamenta el enfoque intercultural de la propuesta?
Es fundamental partir de que en el Perú existen diversas maneras de vivir y percibir arte según el contexto cultural y natural, tomando en cuenta que:  
  • La palabra arte es propia de la cultura occidental, en la visión andina y amazónica no se encuentra una palabra que integra a todas las expresiones artísticas-culturales de un pueblo. 
  • Lo que es considerado arte en un lugar, no lo es necesariamente en otro lugar. El arte en un sentido amplio, está ligado a la utilidad en la vida cotidiana y a la ritualidad en la mayoría de los lugares del país.
  • Las manifestaciones artísticas culturales de nuestro país son parte de nuestro patrimonio, son transmitidas de generación a generación formando parte de la memoria colectiva.
  • El arte es un saber, un modo de conocimiento del mundo y no solo una manera de expresión.
  • El arte es una actividad relacionada al sustento familiar, muchas familias en el Perú sobreviven gracias al arte. Así mismo favorece la exportación.
  • Así mismo, el arte concentra rasgos culturales fundamentales, de esta manera está vinculado a los roles en muchos lugares del país. y en la vida urbana tiene características distintas a las de la vida rural (sin dejar de considerar que existen fusiones e influencias mutuas).
¿Cuáles son las características de la propuesta?
  • Toma en cuenta la diversidad de manifestaciones artístico-culturales propias del Perú.
  • Promueve la investigación práctica de las manifestaciones artístico-culturales locales, regionales y nacionales.
  • Busca la participación activa y creativa de docentes, niños, niñas así como de padres, madres de familia y artistas locales.
  • Promueve la valoración de los saberes propios, la cosmovisión, la producción y vivencia artística de la comunidad.
  • Permite conocer y valorar a través del arte, la diversidad cultural del Perú.
  • Valora la lengua materna y fortalece su aprendizaje.
  • Tiene un lenguaje comprensible para el docente.
  • Tiene orientaciones metodológicas prácticas y creativas para el desarrollo de aprendizajes surgidos de diferentes realidades y contextos.
  • Propone materiales didácticos interculturales y lúdicos para facilitar el trabajo en el aula.
  • Busca que los niños participen y sean protagonistas de sus aprendizajes, desarrollen capacidades que fortalezcan su identidad cultural y generen actitudes y prácticas interculturales.

La estructura del cartel de Capacidades de ArtePerú
El cartel integra 6 lenguajes artísticos:
  
Música Danza
Arte Dramático
Artes Manuales Plásticas
 Ambiente construido
 Artes Audiovisuales

Consiste de 3 componentes y sus logros de aprendizaje: 
  • Investigación vivencial (Exploración y búsqueda de información- aprender haciendo)
  • Apreciación crítica contextualizada (Percepción y Reflexión- opinión- contexto) 
  • Expresión creativa (Expresión Técnica)
Capacidades y actitudes: 
Dos capacidades por componente en cada lenguaje. (6 capacidades por lenguaje artístico, en total 36 capacidades por ciclo)  
¿Cómo poner en práctica la propuesta curricular ?

Sugerimos primero conocer la realidad cultural de la localidad
Toda propuesta pedagógica debe responder a la realidad cultural y necesidades de la zona. Así, nuestra propuesta de Educación por el Arte con Enfoque Intercultural no es una receta sino un punto de partida. A fin de realizar una adecuación óptima, es importante que el docente conozca a fondo la localidad en que trabaja, para ello sugerimos lo siguiente:
  • Elaborar un inventario cultural y natural de la localidad: que incluye las manifestaciones-artístico culturales locales, personajes importantes, el calendario comunal, Instituciones culturales, etc.
El tratamiento de la lengua y cultura local a través del arte.

La transmisión de los significados culturales y saberes dentro de la escuela se debe trabajar en la lengua materna porque permite al niño explorar su mundo, identificarse con su escuela y comunidad, adquirir confianza y fortalecer su identidad. 

En el caso de contextos rurales o urbanos donde la mayoría de los niños y niñas hablan un castellano influenciado por alguna lengua originaria o ésta se constituye como segunda lengua, es importante empezar por conocer sus niveles de competencia como usuarios de esta lengua. Incorporando dicha lengua en nuestro trabajo pedagógico lograremos fortalecerla.

¿Con qué unidad didáctica planifico para poner en práctica la propuesta curricular?


Sugerimos seleccionar de la Unidades Didácticas propuestas por el MED el Proyecto de Aprendizaje/investigación.

El docente a través de los proyectos de aprendizaje/investigación, promoverá que los niños y niñas realizan investigaciones de manera vivencial de las diversas manifestaciones artístico-culturales como: tejido, cerámica, plantas medicinales, instrumentos musicales y otros, incorporando a artistas locales (tejedoras, ceramistas…) y/o padres de familia.

La propuesta curricular de Educación por el Arte con enfoque intercultural ArtePerú consta de:

Propuesta Curricular de ArtePerú / herencia, diversidad cultural y escuela: Vivencias y experiencias del arte en el Perú, Fundamentación de la propuesta, el cartel curricular y orientaciones metodológicas.

  Material educativo visual, sonoro y audiovisual:
  • 16 láminas de diversas manifestaciones artístico-culturales del Perú,
  • Un CD ¡Warmayllu Takin! con música interpretada por niños y niñas de distintos lugares del Perú y por algunos artistas locales,
  • Un DVD de videos cortos de distintas manifestaciones artísticas del Perú,
  • Un juego de mesa "Jugando al tejer". 
Guías metodológicas
Manual para trabajar la historia oral en la escuela
Guías para trabajar lenguajes artísticos en la escuela: 
  • Música – danza – arte dramático
  • Artes manuales plásticas, ambiente construido y artes audiovisuales.


    • Cada lenguaje artístico desde un enfoque intercultural: Elementos y características del lenguaje, diversidad de manifestaciones en el Perú, ideas para trabajar esas manifestaciones en la escuela.
    • Orientaciones metodológicas: Orientaciones generales, evaluación y programación de módulos, unidades y proyectos de aprendizaje.


      http://www.warmayllu.org.pe/