jueves, 24 de mayo de 2012

"No al proyecto minero Conga en Cajamarca"


Considero que en Cajamarca, estamos viviendo momentos de definiciones y tenemos que decidir entre la vida y la muerte por contaminación y carencia de agua. Me parece oportuno compartir lo siguiente:


"En estos momententos el gobierno peruano está tratando de imponer por la fuerza el proyecto CONGA de la minera Yanacocha que explota la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. Yanacocha es propiedad mayoritaria de Newmont (EEUU) y de Buenaventura (Perú). Y esto, a pesar de la realización de una grandiosa Marcha del Agua que convocó en febrero último a decenas de miles de peruanos que manifestaban su rechazo al proyecto.


A pesar de la probada inviabilidad del proyecto, el gobierno ha contratado los servicios de peritos internacionales para tratar de imponer "científicamente" este proyecto. Ya en el pasado, un derrame de mercurio en Choropampa afectó la salud de cientos de pobladores que hoy siguen falleciendo de leucemia y otras enfermedades.

Esta vez, la misma minera, que ubica el proyecto en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas, va a destruir premeditadamante estas lagunas que alimentan un ecosistema entero. Con el fin de extraer oro, Yanacocha arremete, una vez más y con el aval del gobierno peruano, en contra de la voluntad de los cajamarquinos que exigen que no sean sacrificados las cabeceras de cuenca, las aguas subterráneas, los ríos y las tierras que les alimentan en nombre de los intereses financieros de algunos pocos".

El agua es Vida. CONGA NO VA!

por Avaaz en nombre de tierra y libertad