lunes, 19 de marzo de 2012

SER "Maestro" "Profesor" ... ¿qué significa?

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Ahora que está iniciando las labores educativas, es necesario que reflexionemos críticamente sobre nuestro rol. ¿Qué estamos haciendo para transformar la educación de nuestros pueblos?, acaso estamos esperando que "desde arriba" "el papá gobierno" cambie la educación de nuestros pueblos?

Cabe preguntarse ¿Será posible que, la educación propuesta en nuestro país logre “Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”?

Seguramente será muy difícil lograr este fin de la educación, porque no estamos haciendo lo apropiado para contribuir a una educación pertinente. Un país como el nuestro con diversidad cultural, étnica, lingüística y natural requiere que su educación responda a las características particulares y no sea "homogenizante" como lo es en la actualidad.

Es urgente que aprovechemos la  "libertad" que tenemos para realizar el proceso de diversificación curricular y hagamos que nuestra educación sea pertinente para nuestros pueblos. Tenemos que investigar, rescatar y difundir la sabiduría de los ancianos, los apus, jefes comunales, sabios locales, líderes, así como sobre las diferentes manifestaciones artístico culturales y naturales de nuestros pueblos y aprovechar pedagógicamente a partir de su contexto.

Tenemos que desarrollar una visión global de la interrelación del medio ambiente para valorar la diversidad biológica y ser consciente de los procesos de degradación local y global. También integrar la actividad pedagógica con el desarrollo de proyectos productivos que tienen orientación de recuperación, manejo y conservación del medio ambiente y de la diversidad biológica para contribuir a un modelo económico alternativo.

Es necesaria la reactivación de la educación productiva de acuerdo a la demanda laboral del momento por lo que es necesario:
  • Integrar aprendizajes que promueven la articulación de escuela y comunidad.
  • Fomentar el desarrollo integral del ser humano y la transformación sostenible del medio.
  • Promueve actitudes y prácticas interculturales


Es necesario educar con el ejemplo, ... si los profesores no tenemos el hábito de la lectura, ¿podremos inculcar con el ejemplo para que nuestros estudiantes sean lectores de textos y de la realidad?