viernes, 8 de abril de 2011

¿explotación o protección de la naturaleza? - pasado, presente y futuro - (CineForo)



La Oficina de extensión de la UNIA, Warmayllu y la Comisión han organizado el CineForo en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. 

Quiero manifestrales que estoy  transcribiendo parte del Informe que  me hiciera llegar nustra apreciada Mariska (Directora de la ONG Warmayllu). 

También, porque considero que estos eventos nos hacen reflexionar y tomar acciones  para cuidar y valorar nuestra pachamama (madre tierra).

Antecedentes:

La oficina de Extensión y la ONG Warmayllu convocó a inicios de marzo a un grupo de docentes que participaron en el taller sobre el Buen Vivir en la escuela, comunidad y universidad para impulsar conjuntamente un CineForo en la UNIA. En esta primera reunión se formó una comisión con quien sea reunido 6 veces: Una reunión de elaboración de afiches y coordinación del primer ciclo; cuatro reuniones de coordinación previas a las películas a mostrar para evaluar la muestra anterior y definir tareas, refrigerios, etc. y una reunión de evaluación de todo el ciclo y elaboración del nuevo ciclo de Cine Foro. La comisión se destacó por su pasión por el cine y el debate, por su puntualidad, y colaboración. Cada uno cumplió con su responsabilidad como moderador, difusor, coordinador, secretaria, encargado de asistencia etc.

Objetivo:
Sensibilizar, educar, concientizar y dialogar  a partir del CINEFORO como un medio estético y educador, sobre temas relacionados a la diversidad cultural, el medio ambiente, la política y situaciones problemáticas en la amazonia, el Perú y en el mundo, fortaleciendo relaciones interpersonales a través del debate así como capacidades de crítica y análisis en los docentes, estudiantes de la UNIA y público en general.

Transcribo aqui comentarios de algunos que observaron la película AVATAR:

Hayde: La película me transmite el amor hacia la naturaleza, sus espíritus,  y gente arriesgado a sus costumbres.

Marengo: Las plantas tienen poder para amar, es medicinal, nuestros ancestros recurrían a las plantas para curar, pero aqui solo lo utilizan para explotar.

Mariska: "Los científicos venden sus almas para su propio beneficio, muchos antropólogos se llenan los bolsillos trabajando por las empresas de extracción minera o petrolera y hacen creer que no hay restos arqueológicos. Hay que tomar en cuenta la parte ética de nuestra profesión".

Juan Lopez: "Establece el interés del televidente y resalta el uso de la tecnología para el interés de un grupo. El poder lo puede todo sin importarle quienes viven en un territorio, este tipo de concepto esta en Eduardo Godiomo de cómo un hombre vive en un árbol".

Carlos Zacarías: "Es sensible en el sentido cuando se compenetran con los agredidos y en esa dimensión se ve con la problemática de la amazonia, como en el caso del protagonista es la de defender el mundo de la naturaleza, como  nos sentiríamos si atacan nuestra casa? Se debe adoptar posición de lo que viven los pueblos indígenas".

Mariska: "Para mí lo interesante es la conexión con los ancestros. Me hace pensar a la ayahuasca o el toe, es parecido porque utilizan la conexión entre la sabiduría y la naturaleza… todo está conectado. Me contaron que quien estaban filmando estaban en San Francisco tomando ayahuasca. Me gustó al final como la madre tierra lo ayuda. Dijeron que la madre de la naturaleza busca el equilibrio y es imparcial".