viernes, 24 de septiembre de 2010

Construyendo un colegio EIB diferente


Desde hace 8 años en las regiones del Perú como: Cajamarca, Lima, Apurímac, Pucallpa, San Martín el equipo de la ONG Warmayllu viene investigando y desarrollando una Propuesta Curricular de una Educación Intercultural a través del Arte, desarrollando la propuesta "Wiñaq Muhu", palabra quechua que significa "semillas que brotan" (nivel Inicial),  la propuesta ArtePerú (nivel Primario) y "Yachaq" palabra quechua que significa "el que sabe", "el que enseña" (nivel secundario), son una apuesta por una educación inicial, primaria y secundaria pertinente y contextualizada para los estudiantes del Perú.

En estas propuestas el arte es la base fundamental, visto no sólo como una disciplina sino como una manera de hacer educación, una manera de favorecer la formación integral de forma lúdica y desde un enfoque intercultural, sin dejar de lado los aprendizajes específicos del arte y las otras áreas del currículo del Ministerio de Educación del Perú.

Las propuestas de Warmayllu en general: Wiñaq Muhu, ArtePerú y Yachaq, se enmarca en una educación humanista y creativa que reconoce y valora profundamente las diferentes expresiones culturales de nuestros pueblos, incorporándolas de manera integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promovemos una educación que percibe a los niños y niñas, adolescente y jóvenes como seres únicos que forman parte de una colectividad con determinadas características, por ende con potencialidades particulares. Creemos que el propósito de la vida es la felicidad entonces éste debe ser también el propósito de la educación.

Durante el trabajo realizado en estos años Warmayllu:
  • Apoyó en la gestión y creación de 5 jardines en la zona de Chamis y Chetilla de Cajamarca.
 
  • Desarrolló participativamente propuestas pedagógicas basadas en el arte y con enfoque intercultural de las propuestas: Wiñaq Muhu, ArtePerú y Yachaq.
  • Brinda capacitación docente y acompañamiento a docentes y estudiantes de educación en las propuestas pedagógicas antes mencionadas.
  • Desarrolla talleres con padres y madres de familia para fomentar su participación activa en el desarrollo educativo local.
  • Brindó apoyo para la construcción  e implementación de algunas Instituciones Educativas.
  • Brindó becas de estudios secundarios a jóvenes de la zona rural de Cajamarca.
  • Organizó y dió soporte a la Red de Educación Arte e Interculturalidad (REDEAI).
  • Contribuyó con la Propuesta Pedagógica ArtePerú en la Contrucción del Diseño Curricular Nacional del Perú en el área de Arte.
  • Participó en la Construcción del Proyecto Educativo Regional - PER Cajamarca contribuyendo con un enfoque intercultural y la Educación Bilingüe
En la actualidad Warmayllu:
  • Viene construyendo la infraestructura del colegio "San Juan de Chamis" juntos con la comunidad de Chamis.
  • En su sede Holanda, realizó actividades para recaudar fondos con la sociedad civil  del pueblo de Holanda para la construcción del local escolar del colegio "San Juan de Chamis".
  • Realizó talleres de diseño arquitectónico para la construcción de su colegio con los mismos estudiantes de "San Juan de Chamis".
  • Propició la socialización del diseño del colegio con la comunidad en general con la intención de mejorar las propuestas iniciales.
  •  Organizó y participó para derrumbar el edificio antiguoen una "Minga" (palabra quechua), es una antigua tradición en el Perú de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social.
    OBJETIVO de la Construcción e Implementación del Colegio "San Juan de Chamis"


    • Aportar al desarrollo educativo, artístico cultural y económico a través de una educación secundaria productiva, artística e intercultural basada en los saberes andinos de las mismas comunidades y enriquecidos con conocimientos técnicos modernos.
     
    • Así mismo se quiere impulsar desde el colegio programas de turismo vivencial, histórico ecológico y gastronómico que ayudarán al auto sostenimiento de la institución. 
    RESULTADOS ESPERADOS
    • Institución Educativa de "San Juan de Chamis" construido e implementado.
    • Propuesta pedagógica elaborado a partir de un proceso participativo.
    • 70 jóvenes de la zona rural reciben una educación secundaria de calidad, creativa, productiva y con enfoque intercultural que mejora sus oportunidades en el mercado laboral local.
     
    • Docentes y la dirección del plantel dan una mejor calidad de enseñanza-aprendizaje a través de capacitación docente, pasantías y conformación de redes.
    • Padres de familia, Asociación de Padres de Familia (APAFA) y autoridades  participan activamente en la construcción de la infraestructura, en la elaboración de la propuesta pedagógica y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
     

      jueves, 9 de septiembre de 2010

      Cromoterapia (Cirugía curativa de los colores) parte II

      Es la parte II que transcribo de la revista "Joyas espirituales" de la Fraternidad Rosa Cruz del Paraguay sobre el poder curativo de los colores.
      Sinceramente no he tenido ninguna experiencia personal de curación. Sin embargo considero y estoy seguro que, cada color tiene una energía, cualidad, influencia, atribución, condición ... o un no sé qué, que influye en el cambio y mejora de la salud, actitud, fortaleza, vigor, modo, cualidad ...

      Color Rojo

      El color rojo sirve para reanimar todo el sistema, exaltando sus funciones. Expande lo que se ha contraído por el exceso de color azul. Es el color que puede curar la parálisis general. En la parálisis de los dedos, por ejemplo, se sumergen estos por un rato en agua roja.

      La luz y el agua rojas pueden curar las inflamaciones frías. Aplicando la luz roja, se puede curar la tisis, teniendo cuidado de colocar un paño azul sobre el corazón.



      Color Amarillo

      Con este color se cura la constipación intestinal o estreñimiento, por inveterada / arraigado que sea, tomando una dosis al acostarse, otra entre dos sueños y una tercera al levantarse.

      En seis meses cura la lepra, tomando dos dosis al día, una al levantarse y la otra en la tarde, antes de la puesta del sol. Tomada en la noche entre dos sueños hace el efecto purgante.

      Cura el reumatismo crónico y la gota, la bronquitis crónica y la tos húmeda con expectoración, dando una dosis por la mañana y otra en la tarde.


      Después de las comidas, el agua amarilla hace efecto de tónico y ayuda a la digestión.


      Cura la dispepsia, para lo cual debe tomarse con el estómago vacío, la pirosis, los eructos y los gases molestos, hemorroides ciegas, las diabetes y las menstruaciones inerrumpidas, con una dosis cada mañana durante quince días. Por fin, expulsa las piedras de los riñones y del hígado.




      Color Verde

      El agua y la luz curan el cáncer y de toda clase de sífilis, la erisipela, las heridas, la influenza, los romadizos agudos y crónicos, los diversos tumores, diversos, abcesos, aplicando la luz y compresas de este color.


      Cura también la incontinencia de orina, evitando los líquidos en la noche.

      lunes, 6 de septiembre de 2010

      Cromoterapia (Cirugía curativa de los colores)


      La cromoterapia es la ciencia que tiene por objeto la curación de las enfermedades por medio de los colores. No es una ciencia moderna, porque los hindúes la han aplicado desde los tiempos más remotos. El resumen que a continuación presento es de la obra de la Iguala Prasad.

      Esta terapia se basa en que cada color del espectro tiene una acción curativa específica sobre el organismo humano.

      La aplicación, menciona que se hace proyectando la luz, a través de un vidrio requerido sobre el organismo humano, o haciendo uso de agua irradiada, la que se prepara de la siguente manera: se llena un frasco bien limpio del color requerido con agua pura del grifo o del arroyo. Se tapa y se coloca al sol fuerte unas tres o cuatro horas. No hay inconveniente en que el tiempo se prolongue, por el contrario el agua quedará más cargada de las vibraciones del respectivo color.

      Esta agua así irradiada, se usa como bebida, en compresas o en fricciones.

      Resumen de las aplicaciones de los principales colores:

      Color azul

      Manifiestan que este color es refrigerante, calmante y astringente. Se usa siempre en las condiciones ardorosas del organismo, generales o locales. Proyectada a la cara al través de un vidrio azul, o de una ampolleta del mismo color, cura la demencia.

      El agua admininstrada cada tres horas a dosis de una onza (29 gramos), cura la hidrofobia. Esta misma dosis dada antes de acostarse, evita la misma enfermedad. Actúa como un poderoso contra veneno, aún en los casos más graves.
      Cura la sed excesiva, los vómitos, las diarreas, los espasmos y la anuria o falta de orina. Evita y cura el cólera y combate la disentería.

      La leche después de exponerse por diez minutos al sol en una botella azul, adquiere cualidades tónicas y curativas, dándole por sonsiguiente mayor poder alimenticio.
      Una onza de agua de una botella azul, tomada al acostarse y otra al levantarse, constituye el mejor preservativo contra el cólera y la peste bubónica.

      Cura las picaduras de insectos friccionándose con el agua y poniéndose después una pequeña compresa.

      Cura las irritaciones del hígado y las fiebres tifoidea y malaria, tomando una onza cada tres horas y haciéndose fricciones con la misma agua azul.

      Una compresa bajo el vientre cura las menstruaciones difíciles y tomada una onza cada diez minutos, cura las hemorragias urinarias.

      Color rojo

       Este color sirve para reanimar ... continuará