viernes, 23 de julio de 2010

¡somos importantes!

"No hay ningún d3f3cto 3n 3st3 t3xto, 3xc3pto por una l3tra qu3 no 3ncaja bi3n. 3l r3sto d3 las l3tras funcionan p3rf3ctam3nt3, p3ro 3sta 3s la única d3f3ctuosa y provoca un s3rio probl3ma. ¿No t3 par3c3?.

D3 igual man3ra podrías d3cir, por 3j3mplo, qu3 solo 3r3s una l3tra y qu3 no s3 notaría mucho si no colaboras3s con 3l r3sto. P3ro 3sta man3ra d3 p3nsar 3s 3rrón3a, los d3más t3 n3c3sitan, ¡cu3ntan contigo!

La pró3ima v3z qu3 s3 t3 ocurra p3nsar qu3 no 3r3s important3, acu3rdat3 d3 3st3 t3xto.

3n 3f3cto, imagínat3 qu3 dos l3tr4s funcion4n m4l … ¿Y qu3 p4s4rí4 si fu3r4n tr3s o incluso cu4tr5 simult4n34m3nt3?

viernes, 16 de julio de 2010

Interculturalidad y cosmovisión indígena

Elena Burga es una estudiosa y apasionada de la diversidad cultural y natural de nuestro país, en el V Encuentro Intercultural nacional organizado por la ONG Warmayllu presentó  reflexiones sobre interculturalidad y cosmovisión indígena y he tratado de resumir concordante con mi sentir y percibir la interculturalidad.
 




El Perú es un país diverso social, cultural, lingüística y biológicamente. La interculturalidad debe ser para todos y todas.

Algunas ideas sobre la interculturalidad 
  • Es la relación de respeto y valoración entre culturas
  • No es un simple contacto, es establecer una relación positiva en igualdad de condiciones.
  • Ser intercultural implica, primero conocer y valorar de la propia cultura, luego valoración de la cultura de los otros.
  • Ser intercultural involucra conocer todos los aspectos de la cultura:cosmovisión, conocimientos, técnicas y valores, lengua y formas propias de comunicación, formas de organización social, de trabajar, de celebrar, de convivir.
  •  El intercambio entre personas de diferentes culturas debr ser: de conocimientos, técnicas, valores, historias, de productos: objetos, música, danza, eventos sociales (fiestas), comida, etc.
  • Es aprender de los otros y enseñar mi cultura a los otros.
  • Pero implica una visión política: ser conscientes del conflicto social y económico que caracteriza a las relaciones entre personas de diferentes culturas y luchar por construir una sociedad más justa y con iguales oportunidades para todos.
¿Qué distingue a las culturas indígenas de otras culturas occidentales?
  • SU COSMOVISIÓN, esa forma particular de ver el mundo, la vida, la naturaleza y todo lo que habita en ella.
  • Los pueblos indígenas tienen una concepción muy particular de la naturaleza: todos los que habitan en ella son parte de una misma sociedad. Es decir: Una visión muy diferente a la occidental, que considera al ser humano como superior a todo lo que existe en la naturaleza, y que ésta debe ser transformada para servir al hombre.
  • En la cosmovisión indígena considera a los seres humanos, recursos naturales, seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores de un mismo universo sociocultural

  • Existe una relación de reciprocidad entre los seres o espíritus de la naturaleza y los seres humanos. Para los indígenas muchos animales y plantas son más que recursos que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, "son gente", son parte de "los seres" con quienes tienen que convivir en armonía.
  • Como decía la carta del líder indio al presidente de Estados Unidos: "la tierra no le pertenece al hombre/al ser humano; el ser humano pertenece a la tierra".   
  • Esta concepción se manifiesta en muchas de las actividades sociales y productivas: el pago a la tierra/pachamama, el pedir permiso a la "madre del monte" para ir a cazar, a la "madre del río" para pescar, al "espíritu del viento" para que te ayude en la quema de la chacra, entre otras.



    El éxito o fracaso en muchas de nuestras actividades depende del grado y el tipo de relación que las personas establecemos con los apus y con las madres o espíritus de la naturaleza.

    Muchas de las enfermedades y los fenómenos naturales que afectan la producción y la salud de las personas (como la granizada en los andes y las "cutipas" que sufre la gente en la selva), así como la falta de habilidad para desarrollar algunas actividades, están asociadas a una mala relación con los seres de la naturaleza.

    La manera en que los pueblos indígenas se relacionan con la naturaleza ha permitido la conservación de los recursos.




    Este es el aporte de los pueblos indígenas a la humanidad, al mundo moderno, cobra más vigencia ahora con los problemas ambientales y el cambio climático.

    Esto se debe difundir, enseñar a todas las personas del mundo, así como los indígenas aprenden otras cosas de la cultura occidental.



La educación debe ser intercultural para todos
  • Porque la diversidad es un potencial de desarrollo y no un problema… por tanto hay que consolidarla.
  • Porque el Perú es un país pluricultural y multilingüe, y la educación debe responder a la diversidad.
  • Porque las zonas urbanas albergan personas de distintas culturas, por las migraciones internas y externas.Porque los resultados de evaluación de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de distintos contextos nos exigen mayor calidad, que va de la mano con pertinencia.
  • Por la necesidad de construir una sociedad más justa, equitativa, inclusiva, democrática, que vaya eliminando todo tipo de discriminación.
  • Debemos tener consideración, conocimiento y tolerancia con la cultura andina y moderna, como culturas equivalentes, respetando sus cosmovisiones peculiares, propiciando la convivencia, el diálogo armonioso e intercultural, sin jerarquizar alguna de ellas suponiendo erróneamente que las culturas ágrafas son inferiores.
  • Conviene aclarar que la educación en general puede ser intercultural y no ser bilingüe, tanto como puede ser bilingüe y no ser intercultural. 


    "Las relaciones interculturales que se establecen entre los grupos humanos pueden ser armónicas, pero también pueden estar marcadas por desequilibrios que hacen que dichas relaciones sean inequitativas, y atentatorias contra el desarrollo mismo de los grupos humanos. La discriminación peyorativa entre culturas es uno de los factores nefastos para las relaciones interculturales equitativas. Estas discriminaciones pueden implicar conductas racistas, antidemocráticas, genocidas, etnocidas, etc."
    Gustavo Solís Fonseca.

     
    "En el marco de tolerancia, conocimiento y comprensión del otro como diverso, los seres humanos estamos descubriendo y enriqueciendo nuestra percepción de la humanidad, reconociendo a la diferencia y a la especificidad como un derecho humano, tal vez el más importante, que esta en la base de la increíble diversidad de la vida misma en el planeta. A partir de esta aserción resulta fácil identificar a la diversidad como un bien intrínseco y como un recurso para el desarrollo de la vida y de las sociedades humanas."

    Me parece atinado que Gustavo Solís Fonseca afirme al tratar sobre las condiciones para una interculturalidad rica y creativa: "Hay en el mundo espacios multiculturalmente pobres y ricos, pues unos contienen más diversidad cultural que otros".

    "La riqueza de culturas es una condición básica para una interculturalidad rica y creativa. En esta perspectiva, el Perú es un espacio rico en culturas, por lo que tenemos la posibilidad de desarrollar en el país una interculturalidad que puede significar un aporte relevante para la humanidad. Para que esto sea posible necesitamos construir conocimientos mutuos respetuosos de la diversidad de los peruanos, pues interculturalidad significa -como dice Heise, et alt. (1994): dialogo, negociación permanente, reflexión cotidiana sobre derechos y modos de ser, aceptación del otro como legítimo para la convivencia.


    El requerimiento para la interculturalidad es conocer la propia cultura y conocer las otras, para construir identidades desde las cuales nos relacionamos los unos con los otros. Este conocimiento es respuesta a interrogantes fundamentales: sobre nuestro origen como pueblo, nuestras creencias, nuestra lengua, sobre conductas cognoscitivas que nos hacen asumir, suponer, dar por entendido, o nos dicen de las realidades con las que contamos en el mundo en que vivimo s y convivimos".

    La promoción de la interrelación respetando al otro, con miras a una mejor convivencia en la sociedad mayor.

    En el contexto de lo señalado, la primera conclusión es reconocer que el Perú es un espacio de rica experiencia intercultural desde hace miles de años. En un espacio como este, la interculturalidad es una práctica constante, potenciada por la diversidad cultural que pone en juegos especificidades culturales que hacen de la interculturalidad una experiencia compleja y rica.

    Estoy de acuerdo con Gustavo cuando afirma: "varios grupos étnicos y sus culturas están en peligro de extinción, por lo que sus valiosos conocimientos, acumulados en miles de años, también están por desaparecer irremediablemente. Esta eventualidad es una amenaza a las posibilidades de disfrute de una rica experiencia intercultural en el Perú", por lo que nuestra misión tiene que contribuir al rescate, la visivilidad, la difusión entre otros.

viernes, 9 de julio de 2010

El amor sólo llega, nunca avisa "como la muerte" (última parte)

(escrito el 13/03/2010) 
A raíz de -"el amor sólo llega, nunca avisa "como la muerte,"- hemos reflexionado con mis amigos y amigas sobre la necesidad de decir lo que sientes a la otra persona y tratar de vivir intensamente.

Una madrugada estuvimos en contacto con mi amigo Emilio y está es en síntesis lo que él me escribió: “¿Sabes? la costumbre de llevar una flor o una rosa lo he tenido desde antes, he recordado que en algún periodo de mi vida debía pasar casi diariamente por la plazuela Amalia Puga (así se llama esa plazuela en Cajamarca) y de allí casi a escondidas o tímidamente "arrancaba" una de esas rosas pequeñas (entre rosadas y blancas) y con ella llegaba a mi casa. Otras veces iba por la urbanización, detrás del estadio (“Héroes de San Ramón”) donde también hay ese tipo de rosas".

"Últimamente he retomado esa costumbre, pues en mi escuela hay rosas muy bonitas. Y hasta el día que ha viajado mi esposa, le traje una rosa granate en botón, pero eso no es todo, como casi todos los sábados voy “con pretexto” a mi escuela. Es para traer unas rosas para la tumba de mi padre (Alejandro Gaona Salazar – falleció- el 12 de julio del 2009) pero además me he dado cuenta que, tengo la suerte de tener a mi madrecita -viva se refiere- y también le traigo y le doy personalmente una rosa. Habemos gente todavía con esos detalles".

"Y pues mucho más este golpe (muerte de su papá) me ha enseñado que hay pequeños detalles que también debemos hacerlo en vida y no esperar que estén en la tumba fría y alejada de nuestra persona".

"Por eso, hoy llevo rosas a las manos y corazones de las personas amadas y sé que cuando eso, es de corazón, les dará un momento de emoción y felicidad. Y ya no espero llevarles a la tumba donde el valor no es trascendente para el ser amado que ya no nos ve”.


(Lamentablemente la madre de mi amigo Emilio falleció en el mes de abril de este año)

Esta es será la última parte que publico sobre la carta de mi cuñado Alex, aún cuando no es el final de lo que  escribió. 


"Es lindo, poder pensar en ti e imaginar tenerte a mi lado compartir contigo momentos alegres, sonrisas llenas de felicidad, abrazos y besos llenos de afecto y respeto. Pasar contigo los días, haciendo mil cosas, viviendo al máximo cada minuto y pidiendo al tiempo nos regale una hora cada día y así alargar los gratos momentos".

"Es lindo pensar en ti, porque me permite empezar la mañana y esperar ver tu sonrisa, pues es al igual que tus hermosos ojos los que me alegran la vida. Sé que al terminar de leer esta carta te sorprenderás de todo esto, pero espero comprendas que estamos sujetos a formar parte de cosas como estas, que hacen especial al hombre y que nos dan una razón para ver que la vida es una sola y que fuimos creados para amar y ser amados para respetar y ser respetados".




"Te amo y espero de todo corazón que llegue tu príncipe azul, con el que sé que suspiras, sueñas y anhelas de todo Corazón; que deseas que sea, como tú te lo imaginas, sabes a veces el amor verdadero esta siempre parado a tu lado, pero siempre lo juzgamos por algo sin conocer realmente su corazón y despreciamos sin saber que, es esa persona con quien seremos realmente feliz".


"Que es, esa persona tan especial que esperábamos con ansiedad y que parecía no llegar,  que es esa persona tan especial que nos escuchará cuando es necesario, que nos hará reír en los momentos tristes, que nos ayudará a comprender y caminar paso a paso por esta Vida, que nos brindará su hombro para reposar de un día agitado, que nos prepara la cena mientras  observamos la dedicación y el esmero por hacernos feliz. Esa persona especial que te permite compartir una mirada y saber que realmente te ama, es tan bonito esto de soñar; …¡en fin un doloroso suspiro sale del fondo de mi pecho; cosas que suceden!"


"Y que siempre seas muy pero muy Feliz, aún cuando no sea a mi lado cuídate y ten presente que por toda la vida siempre tendrás en mi a un verdadero amigo. Perdona si  de algún modo te he ofendido, créeme de todo corazón nunca fue y será esa mi Intención,  comprenderé además sea cual sea tu decisión, pues para mí sólo hace falta ver tus lindos ojos, pero sobre todo que sonrías siendo feliz".




"Es increíble las cosas que pueden salir del corazón y bien dicen el amor no tiene límites hoy me encuentro frente al monitor ya es de madrugada y escribo mientras imagino que tu estas reposando sin pensar que alguien está pensando en ti, tantas cosas que ignoramos y que a veces solo dejamos pasar sin siquiera darnos la oportunidad de desafiar al tiempo que solo camina y no da marcha atrás y que cuando ya es muy tarde solo nos lamentamos y decimos por qué no lo hice, por qué no tuve el valor y se lo propuse, la gran ironía de la vida y al final  terminamos solos sin nada ni nadie porque hasta el tiempo nos ha dejado". 

La verdad tenemos mucho por conocer, por aprender ojalá alguien nos mostrará el futuro y saber qué cosas debemos HACER y que NO. Y así poder corregir las malas decisiones del  presente. Te amo princesa".