jueves, 25 de febrero de 2010

volver a la vida en un "cuerpo nuevo" ¿será posible?

La reencarnación es considerada por algunos estudiosos, como una creencia, según el cual, cuando morimos, nuestra alma o esencia individual se separa momentáneamente del cuerpo, y después de algún tiempo toma otro cuerpo diferente, para volver a nacer en la tierra. Por lo tanto, pasaremos por muchas vidas en este mundo.

Al respecto Sixto Paz (fundador del grupo RAMA) escribió “Reconocer que nuestras actuales condiciones obedecen a deudas o méritos de existencias pasadas, es parte del proceso del autoconocimiento. Así como nosotros no enviamos a nuestros hijos un año a la escuela, sino que los remitimos año tras año, para ampliar su aprendizaje, y a la vez para que incorpore cosas nuevas; la Divinidad, sabiendo que el ser no logra realizarse en una sola existencia física, le otorga tantas existencias, como le sean necesarias para pasar al plano inmediato superior".

"El ser humano es como un actor de una obra teatral. Cada actuación le lleva a asumir un diferente personaje que enriquece su capacidad histriónica. Pero terminada la obra, el actor deja de lado el personaje, se quita el vestuario, el maquillaje, deja atrás la escenografía y sale a la calle como individuo que es. En el gran teatro del mundo, nos encontramos permanentemente variando personajes, que nos permitan con el tiempo llegar a estelarizar las obras. Nunca hemos sido mejores de lo que ahora somos y también, somos el resultado, de nuestras experiencias pasadas. La reencarnación, es entonces la explicación del porqué de la oportunidad o situación que nos toca vivir". 
  
"Pero obviamente algún mérito habremos conseguido como para estar ahora conscientes de la responsabilidad de saber y de actuar, preparándonos cada día más para cuando seamos requeridos a plenitud".

Un día salimos mis hijas y yo, les empecé a contar sobre mi experiencia de toma de ayahuasca, y me sorprendí cuando me dijeron-“papá también nosotras hemos tomado la ayahuasca"-. La mayor me dijo: “yo vi  en una de mis tomas, que en mi vida pasada, era tu esposa y te "había sacado la vuelta" (tuvo una relación paralela con otro hombre) y tú te habías suicidado” ..., conversamos muchas otras cosas. 

Admito que, sobre algunos hechos que hablamos, eran "coincidentes" con nuestra vida actual. Al retornar a mi casa pensé: ahora yá aprendí la lección, esta vez ya no me he suicidado. Las frases que se usan cotidianamente como: "todo se paga aquí", "parece que le conociera de años", "no lo conozco pero me cae mal", cobraban para mi mayor significado.

Y ¿por qué el alma o nuestra esencia individual necesita reencarnarse? Es que una sola existencia no es suficiente para aprender en la escuela de la vida. Nuestra alma o nuestra esencia individual, dicen que está en continua evolución. Y las sucesivas reencarnaciones nos permiten progresar hasta alcanzar la perfección. Entonces nos convertimos en un espíritu puro, ya no necesitamos más reencarnaciones, y nos sumergimos para siempre en el infinito de la eternidad. Esto lo percibí en “otra de mis tomas": poco a poco se “apaga” nuestra vida actual y vamos sintiendo una tranquilidad, nos vamos “desintegrando” para formar parte de la naturaleza, del universo, del espacio infinito y al final llegamos a ser parte de una "luz infinita". 

Cada cual recibiremos de acuerdo a lo que damos, no creo que haya acto por insignificante que no genere efectos futuros. Cada vida es consecuencia de los actos de una vida o vidas precedentes y cada lección aprendida conlleva al conocimiento, y el conocimiento a la compenetración con la realidad suprema, que es armonía.

Nadie se escapa de sí mismo, porque los efectos siguen a las causas, como la sombra al cuerpo, ¿quizá? los que usaron mal la riqueza, nacerán pobres. Los que mataron injustamente, serán matados a su vez.

No es jamás que por combinación accidental de circunstancias que uno es esclavo, prisionero o víctima de violencia. Es que alguna vez, cometió los actos de que al presente es víctima. 

“Con la doctrina de la reencarnación ya no podemos decir: ¿qué culpa tengo de haber nacido en esta época? Esta época tú ayudaste a prepararla en una existencia anterior. Procura que el mundo de mañana sea mejor, más justo, porque tú has de volver por fuerza a él, y cosecharás lo que hayas sembrado” Amado Nervo

lunes, 15 de febrero de 2010

ejemplo de sesión de aprendizaje (primaria) (II parte)


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº ……..

Ejemplo tomado de la profesora: Fátima del Milagro Mestanza Chilón
 
AREA  Comunicación 

APRENDIZAJE ESPERADO  Crea cuentos

SECUENCIA DIDÁCTICA
 

Acciones/actividades
temporalización
  • Nos saludamos y dialogamos sobre lo que nos ha sucedido durante la mañana.
  • Desarrollamos las actividades permanentes. (reso, canto, limpieza...)
  • Escuchan el cuento: "El león despeinado".
  • Dialogamos sobre el contenido del cuento escuchado (el inicio, nudo y desenlace).
  • Mencionamos sobre la actividad que van a realizar: Crearemos cuentos.
  • Conversamos de otros cuentos que conocen y establecemos secuencias para crear cuentos.
  • A partir de figuras presentadas los niños observan, ordenan y producen un cuento con la ayuda del docente.
  • Con la colaboración de los niños forman equipos de trabajo.
  • Entregamos a cada grupo un papelote que tiene una secuencia de figuras para que observen, dialoguen y produzcan cuentos.
  • En cada equipo de trabajo el  docente apoya a producir cuentos de acuerdo al requerimiento de los niños.
  • Exponen sus producciones y realizamos las correcciones necesarias a cada cuento producido.
  • Reescriben el cuento  en cada grupo.
  • Organizan con todas las producciones su "libro de cuentos".
  • Con el aporte de los niños sistematizan la información (idea de cuento, pasos para crear cuentos) y copian en su cuaderno.
  • Desarrollan una hoja de práctica donde crearan cuentos.
  • Reflexionamos sobre: lo que han aprendido, participación de los niños y sobre cómo se sintieron al realizar las diferentes actividades.
  • Desarrollan su libro de comunicación integral pág 91 del MED.
  • Crean en su casa un cuento a partir de personajes escogidos por ellos.

 

 
temporalización está referido al tiempo necesario para que un estudiante logre una: capacidad, un conocimiento o una competencia.
por lo que este tiempo es variable en cada caso y está en función a las características del estudiante.

 

Evaluación
  • De los Aprendizajes: durante el desarrollo de la sesión se utilizarán fichas de observación, hojas de trabajo.
  • De la sesión: Se describirá básicamente sobre los logros y dificultades referidas a: aprendizaje esperado; acciones/actividades; los medios y materiales; los indicadores e instrumentos de evaluación.

domingo, 14 de febrero de 2010

Sesión de Aprendizaje (primaria) (I parte)

Pongo a consideración este esquema de sesión de aprendizaje. Espero sus comentarios y aportes para enriquecer y sea un esquema de fácil uso y manejo para los docentes.
 

 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº ……..

(Son las que concretan la programación curricular de aula, ayudan a lograr los aprendizajes propuestos y la forma de verificarlo)
área

Indicar el área al que corresponde la sesión de aprendizaje.
aprendizaje esperado

Indicar las capacidades, actitudes y conocimientos específicos que se espera que el estudiante alcance al término de la sesión de aprendizaje.
secuencia didáctica/ estrategias
 
Son acciones/actividades articulados y coherentes que garantizan un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.
 
Permitirá trabajar/lograr el aprendizaje esperado:
  • Para que el estudiante pueda desarrollar, fortalecer, consolidar, aplicar la capacidad específica prevista.
  • También pueda acceder, incorporar, articular aplicar, manejar, producir conocimientos.
  • Asimismo pueda analizar, vivenciar, desarrollar, mostrar, asumir actitudes
Considerar los procesos pedagógicos/fases: despertar interés-motivar, activación de los saberes previos, adquisición práctica y/o teórica de los aprendizajes, procesamiento de la información, aplicación o transferencia de los aprendizajes, evaluación de los aprendizajes, retroalimentación, metacognición y otros.
 
Prever el uso de recursos bibliográficos, visuales, auditivos y manipulativos.
 
Indicar la temporalización que está referido al tiempo necesario para que un estudiante logre una capacidad, un conocimiento o una competencia.
evaluación

Especificar el/los criterios e indicadores con los que verificaremos si es que el estudiante ha logrado el/los aprendizajes previstos.

Especificar el respectivo instrumento de evaluación.
 
Los ítems de los indicadores de logro deben ser elaborados a partir de los procesos cognitivos.
Fuente: Vivencia/experiencia pedagógica, Diseño Curricular Nacional y otros.

sábado, 6 de febrero de 2010

El amor sólo llega, nunca avisa "como la muerte" (II parte)

Realmente la carta de mi cuñado encierra muchas enseñanzas. Chay panichay Mariska nisqan qinam (como dijo mi hermana Mariska)"... la carta de tu cuñado es hermosa es -aparte de ser una pieza literaria- es una enseñanza de vida para todos que tenemos temor de dar todo en esta vida y vivirla intensamente. Debe haber sido una persona muy especial y ¡qué regalo nos he dejado!"


Es la segunda parte ..."¿Qué eres tú? quien logra que pueda no solo vivir en este universo, sino también lograr traspasar las paredes del espacio y tiempo. Porque puedo viajar al pasado y recordar tus hermosos ojos, tu sonrisa y hasta cuando estás seria, puedo recordar las pocas palabras que cruzamos que para mí fue lo mejor".

"Y el calor de tu cuerpo abriga mi alma, que deseo con todas las ganas del mundo ser inmensamente feliz a tu lado, que deseo solo hacerte feliz respetándote y amándote, como nadie en este mundo lo podría hacer y hasta consintiéndote, porque la verdad tú lo mereces. Porque puedo viajar al futuro y decirte que hoy como hace mucho tiempo atrás, en el pasado y el presente: Te amé, te amo, y te seguiré amando mas allá de la eternidad..."
 
"... que nada ni nadie hará cambiar este amor que siento por tí, que eres la mujer que me hechizó con  su mirada, que me cautivó y rompió las cadenas que me ataban a la soledad, que por siempre serás mi amada princesa como en los cuentos de hadas, que te amaré y respetaré toda mi vida, que sólo tú existirás en mi corazón aún cuando éste deje de palpitar, porque eres quien lo hace trabajar y que sin tí mi alma fallecería y mi vida no valdría".

"Sé que las cosas no deberían ser así, pero no encuentro otra manera y hay tanto que quiero decirte que creo que ya no podría guardarlo más tiempo, sé también que existen muchas cosas que aparentemente nos separan". 

"Que siempre existe el “qué dirán los demás” y demás  perjuicios que han hecho que el ser humano, se olvide de amar con tal pasión, que nada ni nadie los podría separar, porque no existiría el rico y pobre, la diferencia de razas, la diferencia de edad, cosas que sólo hacen que el ser humano pierda sus valores, su identidad ante los demás seres. Por no decir animales que solo se aparean sin sentir amor, cosas que hacen que el ser humano cada día deje de ser humano".  

"Bueno quiero creer que el amor sincero aun existe, que se puede amar. Y darle muestras al mundo, de que aún a pesar de tanto prejuicio, desconfianza, infidelidad y falta de respeto, podemos ser una luz, en esta oscuridad que cada día nos vence porque nosotros se lo permitimos"...


miércoles, 3 de febrero de 2010

El amor sólo llega, nunca avisa "como la muerte" (I parte)

Esto es una carta que nos entregaron, luego que mi cuñado falleciera en un accidente automovilístico  por Choropampa-Cajamarca-Perú, el 22 de enero del 2010. 

Empiezo a escribir transcribiendo el penúltimo párrafo: "Sólo quería que sepas que tardé varios meses, en escribir todo esto y creo que ya terminé y no te preocupes por nada, sólo cruzaremos miradas, un saludo y seguiremos la vida. Cuídate y busca tu felicidad, pero no juzgues a nadie sin conocerlo, porque a veces te das cuenta demasiado tarde. Créeme lo sé". 

"... Sabes ahora que lo pienso mejor, pegaré la carta en un espacio donde todos puedan leerlo y talvez aprender algo, ¡claro! como verás, sin nombres ni datos, sólo una persona declarando su amor a alguien".
 
Me atrevo a publicar, porque creo que a él, le hubiera gustado compartir, como manifestó en el último párrafo de su carta -"pegaré la carta en un espacio donde todos puedan leerlo ...". Sólo soy un medio, y considero, que puede servir para reflexionar y aprender, de lo simple y maravilloso que es el amor. 

"Dicen que el amor no es un don de sólo unos cuantos, sino un privilegio que se le dió al hombre. El gran problema es que algunos no llegamos a comprender, hasta mucho después, y en algunos casos cuando ya es demasiado tarde". 

"La verdad es; y no la puedo negar, más daño me hace el no decírtelo, estoy enamorado de ti, y créeme hasta yo mismo, trato de que no sea así, pero es algo que ya no puedo controlar; escapa de mi y sin darme cuenta acapara mi mente y al mismo tiempo mi corazón, que con un suspiro tan suave que sale del fondo de mi pecho, me hace saber que, mi vida entera está para amarte, que la mente no manda en el corazón y es verdad, eso lo sabía bien, pero he tratado de olvidarme de esas cosas. Como verás, eso no es posible, el amor sólo llega nunca avisa y mucho menos puede dejarse de lado o tratarse de olvidar".

"Debe ser por eso que, es el único gran sentimiento tan puro, grande y sincero de este mundo, que a través del tiempo nos ha demostrado que todo lo puede, que es capaz de traspasar fronteras, de viajar a través del tiempo y poderse jurar amarse más allá del tiempo".

"Hoy en día ya nadie cree en esas cosas, se han olvidado de regalarse una rosa, escribir o pintar corazones y nombres en los muros mostrando a todos que se aman, ya nadie quiere algo serio y para siempre, hoy en día ya nadie dice sin ti no soy nada y si lo dicen, es sólo por complacer a su pareja, ya nadie dice ¡hola mi amor! porque realmente lo siente, ya nadie es completamente sincero...".

Sin embargo estoy convencido que existimos muchas personas que no hemos olvidado y creemos en esas cosas bonitas, que el amor te induce a hacer.


"...Durante mucho tiempo he tratado de convencerme, que es mejor estar sólo y me alejé de las mujeres, porque también de alguna manera quería formar parte de esas muchísimas personas que ya no creen en el Amor, que  se abandonan y no luchan por tratar de que este sentimiento tan lindo prevalezca por la eternidad, mas allá de la vida del Hombre".

"Estaba formando parte de esas personas que, prefieren ponerse a un costado y dejar que la vida siga su rumbo. Gran error porque el amor, es parte de esta Vida. ¿Sabes?, hoy ya no quiero ser esa clase de persona, hoy entiendo mejor las cosas, hasta el punto que creo que he madurado, que he cambiado mucho, que tengo la mente y el corazón mas claros, con  metas, ilusiones, alegrías, con muchos sentimientos aprendidos y comprendidos".

"Ahora que lo pienso me hubieran servido de mucho hace tiempo atrás; en fin, hoy en día ya puedo decir -que eres tú- quien despierta en mi, el amor que traté de negar a mi vida, puedo decir que eres tú, quien permite que respire algo mas que oxígeno, que me permite soñar y tener mi mente ocupado con las cosas mas hermosas que la mente y el corazón fusionados pueden lograr..."